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Aprendiendo
La información en las universidades es esencial para llevar a cabo los distintos procesos que se producen en ella: gestión académica, investigaciones, procesos administrativos, información sobre campus, etc. El almacenamiento, tratamiento y gestión de la información, en formato digital o en otros formatos, son las actividades que conforman los llamados sistemas de información que soportan estos procesos. Estos sistemas incluyen también los datos, los recursos materiales (tradicionales, como el bolígrafo y el papel, o tecnológicos) y las personas necesarias para realizar esas actividades.
Las universidades deben preocuparse por su información
Los 3 pilares de la información
- Disponibilidad
Es la propiedad que hace referencia a que la información esté accesible cuando la necesitemos.
- Integridad
Es la característica de la información que protegemos para que esté libre de modificaciones y errores que impliquen cambios en su contenido.
- Confidencialidad
Es la propiedad por la que la información no se pone a disposición o no se revela a individuos, entidades o procesos no autorizados
Criterios de accesibilidad
- Confidencial
información de gran relevancia para el futuro de la universidad. - Restringida
accesible, únicamente, para determinado personal de la universidad y sin la cual no pueden desempeñar su trabajo. - Uso interno
accesible, exclusivamente, para el personal de la universidad. - Pública
información de dominio público, como por ejemplo, la publicada en la página web.
Copias de seguridad
Garantizan la continuidad de nuestra universidad. Su función es la de recuperar nuestros datos en caso de pérdida, fallo o contingencia general. Es fundamental que decidamos aspectos como la frecuencia, el tipo de copia o el soporte donde se realizan. También se debe comprobar cada cierto tiempo que funcionan correctamente.
Se pueden almacenar localmente, en una carpeta compartida, unidades de disco o en la nube.